miércoles, 15 de abril de 2009

El papel que juega la "emocionalidad" en la educación

Buscando en internet, mi idea principal era encontrar algun artículo relacionado con la educación básica y los aspectos cualitativos que los docentes consideran para calificar a sus alumnos, y uno de los aspectos que se mencionan en algunos de esos articulos son los relacionados con la emocionalidad, así como se oye, lo que tratan de decir, es que "... . La educación del ser humano no puede continuar de espaldas al mundo emocional como muy a menudo se ha hecho hasta ahora. Es necesario dotar a los padres y a los educadores (maestros, profesores de secundaria, monitores de actividades escolares y demás personas que intervienen en el ámbito educativo de las personas ya sean niños, adolescentes o adultos) de formación e información emocional. Venimos de una educación formal intelectual que mayormente ha ido dirigida a la instrucción a través de la razón y el intelecto. Lo importante era la instrucción y también el educar en cierto modo para una conducta social a través del trabajo de los hábitos y de la conducta e incluso de valores morales, pero no se pretendía, ni se buscaba una educación emocional. ..." En fin, es muy importante no dejar atrás las emociones que nosotros mismos percibimos. así que aquí queda la liga al artículo completo así como algunos otros y mientras tanto, me daré a la tarea de investigar concepciones de EMOCIONALIDAD...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

encontré una definición para inteligencia emocional.

El término Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez por Peter Salovey
de Harvard y Jonh Mayer de la New Hampshire, como la capacidad de controlar y
regular los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizarlos como guía del
pensamiento y de la acción.
Se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad:
empatía, expresión y comprensión de los sentimientos de control de nuestro genio,
independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver problemas
de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, cordialidad, amabilidad y
respeto.
SALUDOS...

Palanco López, N.M.: La inteligencia emocional al servicio de la educación, en Contribuciones
a las Ciencias Sociales, diciembre 2008. www.eumed.net/rev/cccss/02/nmpl.htm

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Me parece que es un tema del cual se ha hablado poco, sobre todo en ambientes universitarios. Mi pregunta sería, ¿tendría cabida una educación emocional en la carrera de pedagogía? Saludos.

Diana Ivette Martell Espinoza dijo...

yo considero las emociones un factor escencial en cualquier individuo y a cualquier nivel, llamese un niño, un adulto, un joven, y aún si este tiene o no estudios, ahora bien, específicamente en la carrera de pedagogía nos enfrentamos a muchos obstáculos, y hablo de una experiencia personal, en la que he vivido muchas descepciones, desiluciones, al grado de claudicar en la misma, así que las emociones o mi CE (coeficiente emocional)no era lo suficientemente elevado para poder actuar en torno al problema que se me presentaba. La inteligencia emocional, o lo que quiere decir lo mismo, es a mi punto de vista, escencial en una vida académica como en cualquier proyecto de vida ya que es lo que alimenta nuestra vida afectiva y emocional.