jueves, 23 de abril de 2009

Las nuevas herramientas

Somos parte de un cambio tecnológico respecto a la información y comunicación que día a día crece aceleradamente y se aplica en lo cotidiano de nuestras vidas sin importar la posición que ocupemos en la sociedad, en este caso, estudiantes. Contamos con un mundo de información análogica y digital que nos permite extraer más de lo que podemos explotar pero para ello debemos saber ¿Qué existe para mi? ¿Qué herramintas me ayudaran a tener la información? En las clases sabatinas se nos presentaron las gamas que están a nuestro alcance y que podemos recuperar de los sitios en los que se encuentran, con características necesarias en el funcionamiento para la búsqueda de información que un estudiante requiere, através de los medios electrónicos.La estructura del hipertexto, la ayuda de un tesauro, la confiabilidad de una revista electrónica científica, especializados en educación o google académico abren las posibilidades a información enriquecedora para un estudiante por lo que se convierten en nuevas herramientas de estudio.

5 comentarios:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Estimada Paulina:

Como bien comentas: hay un mundo de información en Internet, y mi labor es que puedan acceder a ella. Ojalá que las clases que tuvimos en la sala de cómput sean un punto de partida para que empiecen a realizar búsquedas más perfiladas y canalizadas a lo que necestian para su vida académica. Saludos.

paty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paty dijo...

Exacto. Con respecto a las preguntas que hacen, qué responden; acotándolo a nuestra vida de estudiantes. Entonces:
¿Qué existe para mi?
¿Qué herramintas me ayudaran a tener la información?

Diana Ivette Martell Espinoza dijo...

¿Què existe para mì?

Existe principalmente el interès que yo pueda tener por la investigaciòn, por la indagaciòn y por la bùsqueda de informaciòn
Tambièn existen dentro del programa algunas asignaturas que son el pretexto ideal para llevar a cabo esta tarea.
como lo son sin lugar a duda:
Tècnicas de Biblioteca, Hemeroteca e investigaciòn documental I y II.
ademàs de Fundamentos de investigaciòn Pedagògica.
Existe toda la www en sì, el Internet.
Y por si fuera poco tambièn la opciòn de especializarte en el asunto ya sea con cursos, con carreras de caracter profesional, etc, etc..

Ahora bien:

Què herramientas me ayudan a tener la informaciòn?

pues las mismas, una computadora, acceso a internet, incluso los libros de apoyo y finalmente la iniciativa o la curiosidad que me lleva a investigar màs y màs y màs...
Saludos.

¡Ahora te invito a que respondas tù estas mismas preguntas!

paty dijo...

Existe una nueva herramienta que complementa al mundo analógico, pero que sin duda, ayudará cualitativamente en mi desarrollo dentro de la sociedad de redes en la que vivimos, en mi vida profesional una herramienta que no debemos explorar y aprovechar para nuestros fines como pedagogos, en mi vida cotidiana, qué te digo hasta las recetas las saco de internet (Profeco). Existe la posibilidad de estar dentro de el tiempo y la sociedad que me tocó vivir, y estar dentro no es dejar pasar, ser espectador, sino protagonista.
Las herramients que me ayudarán a tener información son Internet, claro está, pero también la televisión, el radio, el teléfono celular,y sobre todo, mi criterio para seleccionar la información. Pero para que este siga creciendo es necesario entrar en el mundo de redes, en la sociedad de la información.