miércoles, 13 de mayo de 2009

DESARROLLO AFECTIVO. Cuestiòn de la OCE (2)

A partir de que se decidió cambiar el témino "Inteligencia Emocinal" por "Desarrollo afectivo", Es importante analizar el enfoque que le da OCE (Observatorio Ciudadano de la Educación) en su marco legislativo. A saber, la idea principal es el papel que juega la educación básica, específicamente la preescolar en la Educación obligatoria. Por lo que el documento revisado da un reporte sobre los acontecimientos dentro de la legislatura asì como las decisiones tomadas para el periodo del 2004-2012. Aunque cambio la direccionalidad en cuanto a "desarrollo afectivo", se menciona que las decisiones tomadas conforme a la obligatoriedad de los 3 años de preescolar, no fueron las correctas según OCE. debido a que hay algunas líneas de discusiòn sobre lo que implica esta decisión algunas de ellas son: * posibilidades de intervención del Estado en el enriquecimiento educativo de la población de 0 a 6 años. * tomar conciencia de que los diseños curriculares de preescolar están muy poco desarrollados y que un sistema tan escolarizado puede traducirse en abandono. sin dejar del lado la cuestiòn financiera, el número de la población, la preparación profesional del docente, y sobre todo y haciendo referencia nuevamente a la cuestón afectiva ... Que esto implica que desde los 3 años de edad sin tomar en cuenta a los más pequeños (45 dìas de nacidos a 3 años) las necesidades emocionales que se derivan a medida que se separan màs de sus padres, tendrían que ser atendidas en la educación formal presencial. Así, para finalizar con este análisis pequeño, debemos estar enterad@s de lo que sucede y las disposiciones nuevas de nuestro sistema legal.

* Observatorio Ciudadano de la Educación. (2003) Prescolar 58 Legislatura. Recuperado Mayo 13, 2009, de http://www.observatorio.org/pdfdocs/comun103.pdf

1 comentario:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Muy buena entrada. Por favor sigan así. Saludos.